El líder bajo fuego

 Hablando con un amigo que es soldado (de otro país), comentábamos el hecho de que en algunos países se tiene la costumbre, en el ejército, de ver a los subordinados como objetos o personas para hacer sufrir.

Muchas veces se cae en la humillación y el desprecio, e incluso racismo. De ese mismo modo, cuando los subordinados ascienden son obligados a tratar a los propios de igual manera, sopena de ser castigados.

Es una costumbre, no algo escrito. Pero sucede.

En otros países eso sucede muy poco, de hecho el líder es obligado a trabajar “como uno” para lograr los objetivos. No hay el desprecio o humillación, no tiene sentido.

Le pregunté a mi amigo el porqué de esto. Me dio una respuesta sencilla: Depende de si han estado en combate verdadero, no el combate de un día, sino el combate sostenido y real, o mejor dicho, en guerra.

Resulta que en el combate verdadero, cuando estás bajo fuego, ni las balas o el enemigo saben si tu eres el líder o el subordinado, no se atemoriza si humillas a tus muchachos, y de saber que eres el líder, seguramente serías el principal blanco.

En estas situaciones dependes del que esta al lado tuyo… Imagina que eres el líder de un escuadrón, y son emboscados, y tu arma se tranca… ¿De quién dependes?

Dependes de los que estén bajo tu mando, y de seguro defenderán mejor a alguien que es considerado amigo, que de alguien que es considerado castigador o humillante.

Por eso entonces, aquellos que han estado en combate, siendo líderes y debiéndole, quizás mas de una vez, la vida a sus compañeros de menor rango, entienden que no tiene sentido vivir humillando, o mandando a limpiar las botas o castigando a sus subalternos. Por que no saben si el día de mañana, su vida dependa de ese.

En la vida real, en la gerencia no es distinto
. Estés en la organización que estés, pienso esto: Has estado bajo fuego?

Fuego en el mundo empresarial puede significar demandas legales, fiscalización, cierres o bancarrotas, auditorias, competencia agresiva, presentaciones importante para la empresa.

Así que piensa como tratas a tus subalternos: ¿Darán ellos la vida por ti cuando la tuya esté en peligro? ¿O aprovecharán el momento para disparate por la espalda?

Gracias!

Anuncios

Acerca de JeanD

#Twitter and #LinkedIn Fan, Social Media Marketing expert, Outdoor and Travel enthusiasts, Professional Dog Trainer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: