Soluciones al estilo Samurai

Un solo movimiento.

Desenvainar y hacer un corte lateral al mismo tiempo. Cambia la posición, ve al centro, levanta el sable en lo alto. Allí entras en comunicación con el cielo.

Corte hacia abajo. Miras al contrario, tendido en el suelo. Mueves el sable rápidamente  hacia la derecha. Con este movimiento la sangre se ha escurrido de la hoja.

Vuelve al centro. Sin ver la vaina, suavemente, introduce el Iaito. Haz una reverencia al caído. Hónralo por que el a sido la razón por la que has practicado toda tu vida.

Todo esto en 5 segundos.

Artístico.

Retrocedamos aún mas. El Samurai utilizó, instintivamente, el Zanshin para predecir el ataque.

Para los artistas marciales el Zanshin es un estado de alerta constante. No se confunda con paranoia, que es tener miedo constante. El que domina el Zanshin entiende que el ataque puede venir en cualquier momento, de cualquier lugar o persona. Por lo que se debe crear un “sexto sentido” para predecir de donde viene. Sin embargo esto no es mas que reflejos instintivos (producto del entrenamiento y la preparación), sumado con la observación de los movimientos de los contrarios, observación de los ojos y las palabras que se dicen.

Todo esto, sumado, prepara al Samurai para actuar rápidamente y ser mas efectivo. Y no permitir que el encuentro dure mas de 5 segundos.

Muchas situaciones ordinarias de nuestra vida requieren de este tipo de respuesta, la defensa pase a ser un ataque, el ataque da paso a un “remate”, y luego limpiar y guardar.

En los negocios, estudios, deporte y las relaciones, son necesarios todos los elementos:

1) El entrenamiento: preparación física y mental. Pensar en ¿Que pasaría si…?

Un ejército del mundo tiene este dicho: “Mientras mas sudes en los entrenamientos, menos  sangrarás en el campo de  batalla.”

2) Estado de alerta (Zanshin): observar, conocer, aprender. Para luego poder predecir lo que va a suceder.

3) Aplicar la técnica: luego de los entrenamientos, las señales te indican que es el momento. Aplicas la técnica, rápidamente y sin pensar. Mantienes bajo control todas las variables: manos, sable, mente, postura corporal, iluminación, clima… Incluso la respiración. Tu enemigo te verá, asombrado por tu rapidez, tirado en suelo y convaleciente.

Aplica el pensamiento Samurai, el arte del Iai-Do para lograr efectivamente lo que deseas. Fortalece el Zanshin en todos los aspectos de tu vida, te permitirá aprovechar las oportunidades y no caer por descuido.

¿Que opinas?

Anuncios

Acerca de JeanD

#Twitter and #LinkedIn Fan, Social Media Marketing expert, Outdoor and Travel enthusiasts, Professional Dog Trainer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: