8 Claves para ser exitoso en las Redes Sociales

Estrategia

Las redes sociales han probado ser difíciles de mantenerles el paso, de un momento a otro las plataformas hacen cambios en sus políticas, en su forma de manejar lo que los usuarios ven, las reglas para publicidad, etc.

En este artículo queremos dar algunas ideas, compartir experiencias y algunos consejos para manejar sus redes sociales y mercadeo online.

1) Controla lo que puedes controlar, lo que no, surféalo.

Las redes sociales sencillamente son cambiantes, hay que ser flexible y estar al tanto de los cambios, que pueden suceder en cualquier momento.  Ahora bien, si las redes sociales no las podemos controlar, ¿qué podemos controlar?

Solo podemos controlar lo que nosotros hacemos. Y lo que nosotros hacemos es nuestro blog, o nuestra página web. Las fotos y los enlaces que tienes en Redes Sociales deberían apuntar a tu blog o sitio web. Muchas veces la gente publica cosas que están en otros sitios web. Ideal es generar contenido propio, y que desde allí se pase a las redes sociales, para que la gente, cuando quiera ver más, entre en nuestro blog.

2) Usa las Redes Sociales como el camino, no como la meta

Las redes sociales son vías por donde pueden transitar nuestros potenciales cliente para lograr la meta, no son la meta en sí mismo. No confíes tu estrategia enteramente a ellas, considera siempre el mercadeo tradicional (que bien puede estar en conjunto a las RS) para promocionar tus servicios o productos. Tu estrategia no se debe fundamentar solo en Redes Sociales, ellas cambian, pasan de moda y desaparecen, sino miren lo que pasó con MySpace, o con los foros web.

3) Las redes sociales son de gente para gente

Asegúrate que tus redes sociales busquen interactuar con las personas, que sientan que detrás de tu cuenta hay una persona, no un robot. Uno de los errores más comunes de las publicaciones en RS es pensar en publicar y que la gente va a estar detrás de la pantalla esperando a ver que publicas. No funciona así. Para sobresalir hay que interactuar, comentar, recomendar, discutir. Cuando escribimos en Twitter buscamos que alguien responda, alguien que al menos nos diga: lo que tu dices le importa a alguien, eso esperan nuestros clientes también.

4) No es el número sino la calidad

Lo importante de su cuenta en Twitter no son los números, la cantidad de usuarios puede comprarse (no es ético, pero se puede), sin embargo eso no hará que su negocio sea mejor. La cantidad de seguidores no es un aval de que su producto es bueno, aunque muchos tengan esa percepción.

Más importante que tener cientos de seguidores es la calidad de esos seguidores y si compran nuestro servicio o producto o lo recomiendan a otros. Haz que la gente ame tu marca, y te seguirán a donde sea. Ten un buen producto, aderézalo con publicidad y los seguidores vendrán solos.

5) Un texto para todas las Redes Sociales, no por favor

Aunque sea tentador, no hagas una misma publicación para todas las Redes Sociales

Si, sabemos que existe Hootsuite, y que nos puede ayudar a publicar nuestros contenidos, pero debemos recordar igualmente que cada red social tiene su sentido, su forma de usar Hashtags, su audiencia y la cantidad de caracteres que podemos escribir. Si usas herramientas como esas, la recomendación es crear y programar publicaciones para cada red social por separado, te ahorras igual trabajo al programarlas.

6) No tienes que estar en todas las redes sociales

Escoge en cuales debes estar, y comprométete a publicar al menos una vez por semana, sino no tiene sentido, si no puedes interactuar mejor abre una página web. Las personas que entran a Redes Sociales buscan saber que está haciendo tu negocio en este momento, que opinan otros de tu servicio, y luego de que están convencidos, buscan cómo hacer para usarlo.

7) Las fotos mandan

Si quieres estar en Redes Sociales, debes aprender a tomar fotos. Las fotos aumentan las probabilidades de que tu publicación sea vista, mucho más si tiene rostros (y en casos, perritos o gatitos) y expresiones felices. Mi recomendación: toma tantas fotos (un promedio ideal para un año son 300) como puedas de tu servicio o producto, y luego vas eligiendo cual publicar.

8) Repite todo de nuevo

Una de los mitos comunes es el de no repetir contenidos. De acuerdo a las redes sociales se puede (moralmente) permitir re-publicaciones, por ejemplo, en Twitter o Instagram puedes publicar lo mismo varias veces en un día, las probabilidades de que la misma persona vea las mismas publicaciones son pocas, y puedes refrescar eso que ya habías publicado antes.

En Twitter, por ejemplo Marc Guberti (@MarcGuberti) recomienda publicar cada 15 minutos, incluso artículos repetidos. Muchas veces, cuando las personas siguen a muchos perfiles, nuestras publicaciones quedan hundidas en el sótano si tan solo lo hicimos una vez. Sin embargo, si lo publicáramos varias veces, la exposición será mayor ¿conoces a alguien que esté viendo Twitter todo el día?

En definitiva, para ser exitoso en las Redes Sociales debemos primero conocerlas, y luego tratarla de acuerdo a sus reglas, y las de los usuarios.

¿Cuáles son tus recomendaciones para ser exitosos en las redes sociales? ¿Qué opinas?

Éxitos.

Jean

@JeanD

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Acerca de JeanD

#Twitter and #LinkedIn Fan, Social Media Marketing expert, Outdoor and Travel enthusiasts, Professional Dog Trainer

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