Las Redes Sociales, como tu Bar favorito, pero en Internet

Recientemente tuve la oportunidad de compartir con un staff maravilloso de un reconocido local nocturno. Estuve en él un par de semanas, compartiendo codo a codo con las actividades de estas personas que empiezo a valorar y respetar, luego de esta bella experiencia.

Y es que las redes sociales son la versión digital de nuestro bar favorito, de nuestro restaurante o local a donde vamos con amigos o familiares.

Empecé a escribir sobre como nuestras redes sociales se deberían parecer a estos lugares. Voy a comparar las actividades de cada individuo en el bar y trasladarla a las redes sociales.

Busco comparar para dar una luz sobre como debería ser el mercadeo, como deberíamos hacer llegar nuestro mensaje, envolver, retener y hacer volver a nuestros clientes.

La Red Social: El local

Esto es lo primero, el local pasa a ser la red social a donde la gente se dirige, puede ser el bar o local a donde voy con amigos y familiares, donde comparto cosas privadas que no necesariamente quiero que desconocido conozcan, ese local sería por ejemplo Facebook.

Si por el contrario lo mío es conseguir un sitio donde pueda disfrutar de lo que hago y me gusta, en compañía de desconocidos y tal vez uno que otro conocido, entonces iría a Google+.

Si por el contrario quiero ir a un local donde busco establecer relaciones de negocios o un nuevo trabajo, mostrarme profesional, demostrar habilidades, conseguir y dar recomendaciones, entonces ese local no sería otro más que LinkedIn.

La gente elige la red social por una gran cantidad de variables, pero la principal es: si tiene gente. Aunque suene obvio, las redes sociales están compuestas de gente, si no, no son sociales. A menos que estemos buscando otra cosa, como por ejemplo, un sitio donde comer, pero no necesariamente el de moda o donde están todos, para ello usaríamos FourSquare.

Entonces, la red social debe tener gente, aparte, debe tener vida, un motivo o razón de existir. En el local donde yo estaba, la razón era compartir amigos, con la excusa de tomar cerveza. Instagram tiene la misión de compartir lo que quieres en ese momento, a través de una foto.

La cantidad de gente que va al local es una de las variables. Imagino una red social como la barra de un Bar, donde puede haber mucha o pocas personas. Si hay mucha, debes luchar para que el Bar Tender te escuche o vea, y probablemente, dependiendo del Bar, debas anunciarte mucho, pegar gritos, o empujar a todo el mundo, similar a lo que sucede en Twitter, donde puedes hundirte en un mar de publicaciones de otras personas, dependiendo de si tus seguidores siguen a muchos o pocos.

Un grupo de persona puede moverse de un local a otro, si el local no satisface lo que están buscando, lo minimizaran y ojearan sus opciones para pasar su valioso tiempo en otro donde considere que exista un valor para él. Además, su comportamiento no es, ni debería ser el mismo, en todos los locales. Algunos son mas informales que otros, sirven cosas distintas y asisten distintas personas.

En fin, la gente elige, pero ¿porque elige un determinado local? ¿Por qué vuelve a ese local? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Cuándo la gente se cansa?

En la próxima parte hablaremos de los mesoneros del local, o mejor dicho los Community Manager y proveedores de contenido, actores importantes en las Redes Sociales. Ingrese acá para leer la siguiente parte.

Mis redes sociales:

Twitter / Instagram / Pinterest / Facebook

 

Wassup

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Acerca de JeanD

#Twitter and #LinkedIn Fan, Social Media Marketing expert, Outdoor and Travel enthusiasts, Professional Dog Trainer

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