3 Sitios claves para iniciar tu marca personal siendo estudiante

Hoy conversaba con una sobrina muy querida, recién se gradúa en su carrera y necesitaba (sin saberlo ella) una orientación sobre cómo encaminar su búsqueda laboral.

Hablamos sobre lo que había aprendido en su carrera, su experiencia y sus anhelos profesionales. Al escucharla le hablé de los elementos que necesita para comenzar a brillar en su búsqueda de un trabajo soñado.

Así que le hablé sobre cómo crear su Marca Personal, en específico de 3 sitios donde debe estar:

No hablamos mucho de Instagram o Facebook porque son herramientas mas conocidas para los jóvenes por su uso personal. de eso podemos hablar otro día porque si puede sumar a tu marca personal.

En una búsqueda laboral hoy día los jóvenes en búsqueda de su primer trabajo deben ir mas allá del CV bajo del brazo y aprovechar las herramientas y oportunidades actuales para ponerte en frente de todos.

Cual es el objetivo en general

Buscamos llegar hasta las personas que pueden decidir si vamos o no a una entrevista, o hasta el que decide si el puesto es nuestro o no.

Para llegar a ese objetivo enumeramos algunos elementos que deben repetirse a través de todas las plataformas:

  1. Ser autentico: ser como eres ya te hace distinto a los demás.
  2. Ser específico: busca tu nicho de mercado, el sitio exacto donde deseas trabajar.
  3. Ser constante: no desistas en tu búsqueda y mucho menos en tus objetivos
  4. Se social: Debes conectar con gente, hablar, escribir, forjar relaciones profesionales, una persona es la que dirá el Si, no una máquina.

Como funciona LinkedIn en mi busqueda laboral

Hasta los momentos LinkedIn ha probado ser la red social profesional mas importante que existe. Estoy allí desde 2009, ellos habían iniciado en 2005, sin embargo me costaba encontrar contactos, muchos de mis primeros fueron invitados por mi. Eso me permite haber visto la evolución desde entonces hasta ahora, siendo su ultimo gran evento la compra por parte de Microsoft. No soy fan de MS, así que veo con un poco de duda lo que hagan con la empresa, espero no sea otro MySpace.

A diferencia de Bumeran o cualquier otro buscador de empleo, LinkedIn es también una red social donde puedes ponerte en contacto directo con reclutadores y dueños de empresas, futuros colegas y hasta jefes. Puedes publicar tus trabajos, presentaciones o artículos

Elementos que diferencian a LinkedIn

  1. Los miembros pueden interactuar entre si, sí son Contactos, de lo contrario puedes enviar un InMail, un correo por el que puedes pagar y que al principio te dan 5 para probar.
  2. Recomendaciones de Clientes, Compañeros de clase o Colegas de trabajo. Ellos pueden escribir una recomendación y estar ligada a un puesto de trabajo, esto aumenta tu credibilidad.
  3. Fotos y Videos propios de Youtube pueden ser agregados a tu Hoja de Vida.
  4. Tus contactos pueden votar por tus habilidades, incluso pueden proponer habilidades para ser publicadas en tu perfil y que otros voten.
  5. Puedes escribir y demostrar tus conocimientos en frente de toda tu audiencia, tal como si fuera un Blog y todos tus contactos fuesen tus seguidores, quienes además pueden compartir en sus perfiles lo que tu has escrito y volverse viral.

Si deseas hacerte notar, verifica LinkedIn, busca perfiles profesionales como los tuyos, ojea los de tus amigos y compañeros de clase, y comienza a alimentar tu marca personal rellenando tu perfil.

Luego de tener un perfil respetable, te recomiendo utilizar el LinkedIn Job Search para buscar empleo. Debes notar que hay publicaciones que para aplicar lo haces dentro de LinkedIn, pero no todas son así, y de querer aplicar deberás tal vez llenar tu CV en otra herramienta o sitio.

A la larga LinkedIn no solo es para buscar empleo, si lo que deseas es buscar socios, proveedores o clientes, por aquí también lo puedes hacer, con un buen perfil, buena red de contactos y buenas habilidades comunicacionales escribiendo puedes llegar muy, muy lejos.

Twitter la red social donde todos tienen algo que decir

Probablemente sea mas conocido para un estudiante Twitter que LinkedIn, por lo que no me extenderé mucho en lo que es, pero si mas en como usarlo para tu marca personal.

Típicamente un reclutador o potencial cliente buscará en tus redes sociales información sobre tí, a modo de verificación de lo que dices o tienes escrito en tu CV.

Elementos de Twitter a tomar en cuenta

  1. Siempre el reclutador verá tus últimos Tweets. Revisa tu cuenta ¿son estos los mensajes que quieres que ellos vean? Trata de que siempre sea sobre algo profesional, evita los comentarios sobre religión, sexo o política (aunque sea mientras sea la época de búsqueda de trabajo).
  2. Tu resumen de perfil debe tener las palabras claves que busca el reclutador, ésto puede ser tu ocupación, profesión o sueño profesional.
  3. A quienes sigues. Aquí muchos se caen… Tu reclutador, si está interesado por ti podria dar un vistazo rápido a quienes sigues, ellos son de quienes te alimentas, de quienes aprendes. Revisa a quienes sigues, agrega a líderes de tu sector profesional o industria. Un toque ideal es que allí a aparezca tu reclutador o la empresa en la que solicitas empleo.
  4. Comparte contenido de aquellos a quienes sigues, y hazlo lo mas constante posible, no hay límite, los expertos recomiendan tuitear algo cada 15 minutos las 24 horas al día para que tu perfil llegue a estar entre los mejores. Incluye contenido de tus reclutadores.
  5. Comparte contenido propio. Y esto va con el tercero de los tres puntos, y es el de abrir tu propio blog, una vez iniciado puedes colocar partes de tus escritos en Twitter junto a un enlace a tus publicaciones (Posts), o mensajes relacionados con el Post.

Puedes verificar mi cuenta en Twiter y tomar ideas. Prometo escribir mas detalles en un futuro cercano.

Crea tu propio Blog

Un Blog es una manera de mostrarle al mundo que te interesa o sabes sobre algún tema, y quieres compartirlo.

Los Blogs no son mas que un Diario escrito para otros. A los estudiantes les recomiendo iniciar uno ya, hoy mismo, no tiene necesariamente que ser de un tema en especifico, aunque si ya lo tienes, buenísimo, sino al menos comienza con uno donde coloques tus ideas, sueños o conocimientos.

Otra recomendación es seguir otros Blogs, mira lo que hacen y como lo hacen, pregunta y busca ayuda (estoy a tus ordenes).

El Blog ha demostrado ser la mejor plataforma desde donde dirigir tus redes sociales. Si por ejemplo, centras tus esfuerzos en crear tu marca por Facebook, o Twitter, y estas plataformas cerraran, ¿que harías? Las posibilidades indican que es mas probable que cierre una red social a que lo haga tu proveedor de hospedaje. Al mismo tiempo puedes también tu blog eventualmente, si logras buen tráfico, monetizarlo y convertirlo en un negocio.

Elementos a considerar en tu blog

  1. Ser constante, publica al menos una vez por semana.
  2. Ubica un buen proveedor de Blogs, mi recomendación luego de 10 años en esto, es WordPress. Puedes comenzar con una versión gratuita, luego, con mas dinero e ideas, una versión con hospedaje y dominio propio.
  3. Busca imágenes stock gratis o publica tus propias imágenes. Agregalas a tus Post. Colócales nombres a tus imágenes que digan lo que son.
  4. Haz enlace desde tus Posts a otros sitios web, otros blogeros, videos o recursos.
  5. Permite que los visitantes comenten, responde rápidamente a sus preguntas.
  6. Los Posts deben tener entre 500 y 2000 palabras, y que dentro de ellas existan las palabras claves que permitirán a tus visitantes llegar a ti. Puedes utilizar la herramienta de Adwords de Google.
  7. Comparte siempre en tus redes sociales.
  8. Publica a las horas en que tus visitantes estén mas conectados en la Internet, igual en tus redes sociales.
  9. Busca un nombre sencillo, fácil de recordar, o usa el tuyo mismo, si cumple con el requisito anterior.
  10. Publica temas asociados a tu profesión, ocupación, o lo que deseas hacer con tu vida.

Estos son algunos de los muchos elementos que puedo recomendar a los nuevos profesionales para iniciar con su marca personal para buscar empleo o incluso su práctica profesional.

¿Tienes preguntas? Pregúntame lo que quieras.

 

 

 

 

 

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Acerca de JeanD

#Twitter and #LinkedIn Fan, Social Media Marketing expert, Outdoor and Travel enthusiasts, Professional Dog Trainer

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